El 9 de noviembre se celebró en Roma una conferencia organizada por INAIL Investigación para una evaluación preliminar de los resultados alcanzados hasta la fecha por el proyecto nacional de vigilancia de las enfermedades profesionales, comparación de experiencias europeas. Entre los ponentes Raymond Agius, presidente de la red Modernet, que monitoriza el fenómeno a nivel continental.
La conferencia se organizó en Roma, en el Auditorio de la sede central del Instituto de la plaza Pastore; el título de la conferencia "El sistema Malprof y redes para el reconocimiento de las enfermedades profesionales". La iniciativa tuvo el objetivo de hacer un esbozo de los resultados alcanzados hasta el momento por el proyecto Malprof, el sistema de vigilancia de enfermedades profesionales, cuyo objetivo es lograr en todo el territorio italiano un mecanismo de registro homogéneos y estandarizado de patologías relacionadas con el trabajo.
La conferencia estuvo dividida en dos sesiones. La primera se centró en la vigilancia de las enfermedades profesionales en el contexto italiano. La segunda, a su vez, extendió la discusión a la realidad europea, a través de la contribución de expertos de diferentes países.
Modernet es una red internacional de colaboración entre los investigadores. Entre ellos se incluye a Raymond Agius, profesor de medicina ambiental y ocupacional en la Universidad de Manchester, Inglaterra, y presidente de Modernet , una red internacional de colaboración entre científicos de 15 países de la Unión Europea, entre ellos Italia, Francia, Holanda, Gran Bretaña y España. "Dos de los principales objetivos de nuestra red - dice Agius - son el seguimiento de las tendencias de las enfermedades profesionales conocidas y la detección de las enfermedades profesionales, o sus causas, que aún no se conocen."
"Es fundamental la participación de muchos centros de investigación." "Este tipo de colaboración - dijo el presidente de Modernet - es esencial en la investigación de las nuevas enfermedades y riesgos emergentes, tanto para aprender nuevos métodos de enfoque como para tener una capacidad de estudio y un seguimiento más extenso, a través de la participación de muchos centros de investigación. Un aspecto que es particularmente importante es la investigación de las enfermedades raras. Desde el punto de vista de la estadística internacional, por otra parte, debe hacerse de tal manera que los métodos para la definición de la enfermedad y para calcular su incidencia sean válidos y homogéneos entre los diferentes países ".
"Los nuevos riesgos relacionados con los agentes químicos y biológicos." En comparación con los resultados de la vigilancia de las nuevas enfermedades profesionales y los riesgos emergentes llevadas a cabo por la red Modernet red, el profesor Agius estableció que "es demasiado pronto para dar una respuesta definitiva, pero los nuevos riesgos parece estar relacionados principalmente con los agentes biológicos, tales como los producidas por hongos o productos químicos en fabricación, que pueden causar asma ocupacional u otras enfermedades respiratorias. Un conjunto de sustancias también pueden ser la causa de la dermatitis, enfermedades neurológicas u otras enfermedades tales como la esclerodermia. "
"En el crecimiento de los trastornos psicológicos." Incluso en las tendencias de las enfermedades profesionales es probablemente demasiado pronto para sacar conclusiones. El presidente de Modernet anticipó, sin embargo, que algunos de los resultados de Inglaterra y Francia parecen perfilar tendencia decreciente, como en el caso de la dermatitis causada por cromo presente en el cemento o asma causada por el látex. "Hay algunos indicios de tendencias decrecientes para el caso de las enfermedades y síntomas musculoesqueléticos - añade - y se han reconocido las tendencias de crecimiento profesional de la psicopatología, al menos en ciertas áreas de actividad".
"Entre los objetivos de la red está la difusión también." Para Modernet la conferencia INAIL de 9 de noviembre fué el primer evento público para compartir el trabajo realizado hasta el momento. "Será la primera vez que nuestra red tratará de crear un canal directo de comunicación con algunos de sus grupos de interés clave a nivel nacional - confirmó Agius - Por otra parte, la difusión de la información y el conocimiento, que es responsable de la profesora Claudio Colosio, Universidad de Milán, es otro de los objetivos principales de Modernet ".
Para saber más:
Artículo original en:
INAIL - Il sistema Malprof e le reti di rilevazione delle malattie professionali