El pasado 12 de noviembre se falló, en Berlín, la novena edición del premio alemán de prevención de riesgos de sustancias peligrosas, en un acto organizado por el Instituto Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (BAuA), BMAS y la AGS. Este premio se otorga cada dos años por los BMAS y este año llevaba el lema de "materiales peligrosos más seguros, fomentar la innovación".
Los ganadores fueron AKON GmbH de Westhausen y Würth Elektronik GmbH Co. KG de Lower Hall que han desarrollado un generador de ozono para la producción de placas de circuitos impresos. En la fabricación de placas de circuito impreso, para grabar los circuitos de cobre se utiliza peróxido de hidrógeno, sustancia inflamable, en cantidades importantes (litros) para lograr buenos resultados, que causa daño grave en los ojos e irritación de la piel y daños en caso de ingestión.
El método alternativo de los ganadores utiliza ozono, que es una sustancia peligrosa pero en pequeñas cantidades (miligramos), directamente en el sitio que se necesita y en sistema cerrado. El ozono residual se transforma en oxígeno antes de enviarlo al aire exterior. El nuevo proceso es un importante paso adelante en la protección del medio ambiente, ya que evita la circulación de mercancías peligrosas por carretera y elimina medidas de seguridad para el peróxido de hidrógeno.
Otras dos candidaturas recibieron sendas menciones, PROV Produktions- und Vertriebsgesellschaft mbH de Eilenburg en Sajonia por su procedimiento "RSS Flüssigboden" "RSS suelo líquido", en obra civil, que reduce significativamente la exposición de los trabajadores en la compactación mecánica de suelos a los gases de escape de pisones de gasolina o gasoil o placas vibradoras. La mezcla del suelo excavado con agua y materiales no peligrosos, que no ponen en peligro el agua subterránea, adopta un estado fluido plástico que seguidamente autocompacta para rellenar el suelo.
Para la SST es ventajoso que pueda evitarse tal exposición habitual a los gases de escape y polvos generados durante la compactación. El medio ambiente también se beneficia porque la tierra excavada se reutiliza en lugar de ser eliminada como de costumbre y sustituye a materias primas, como arena o grava. También disminuye la necesidad de transporte de materiales, con reducción de emisiones de CO2.
La otra mención fué para BauDatenbank GmbH en la Baja Sajonia por su plataforma on-line www.baudatenbank.de para la aplicación práctica del Reglamento REACH en la cadena de suministro de la construcción. Dicha plataforma responderá simultáneamente a los requisitos de la normativa europea, Reglamentos REACH y CLP, así como de la legislación alemana relativa a las sustancias químicas peligrosas. El objetivo es utilizar la plataforma on-line para conectar con el sistema de Información GISBAU.
De este modo la mayoría de empresas pequeñas de la construcción pueden conocer los riesgos de las actividades en que intervienen sustancias peligrosas y las medidas de protección necesarias. La idea es disponer de un portal basado en internet en que los fabricantes de productos de la construcción coloquen sus fichas de datos de seguridad (FDS) y garanticen la puntualidad y la calidad de las mismas. Los usuarios industriales del portal pueden encontrar las fichas de datos de seguridad de una variedad de fabricantes, cuando el sistema GISBAU disponga de información del producto. Esto permitiría a los minoristas y fabricantes cumplir con sus obligaciones con la ayuda de un sitio central y competente. Al sustituir las fichas de seguridad, el portal transmite la información actualizada de forma automática al mercado de materiales de construcción. Además, las fichas de datos están disponibles al menos diez años después de su creación o actualización para todos los actores de la cadena de suministro.
Texto original en: