sidebar

lunes, 12 de noviembre de 2012

Evaluación del riesgo y clasificación de los nanotubos de carbono

​El National Industrial Chemicals Notification and Assessment Scheme (NICNAS), de Australia, ha elaborado un informe en donde recomienda que los nanotubos de carbono de pared múltiple y, por extensión, los de pared sencilla, sean clasificados como peligrosos a menos que exista información toxicológica específica en distinto sentido.

NICNAS, después de una extensa revisión de la bibliografía publicada sobre la toxicidad de nanotubos de carbono, encontró que los nanotubos de carbono de pared múltiple pueden causar daño a los pulmones tras la exposición respiratoria repetida y prolongada. Asimismo el informe recomienda su clasificación GHS como sospechoso de causar cáncer.

Como precaución, en ausencia de datos específicos, el informe recomienda que la misma clasificación se aplique a los nanotubos de carbono de pared sencilla.

Concretamente, basándose en la información disponible y de acuerdo con los criterios de clasificación NOHSC, equivalentes a nuestra directiva de sustancias y preparados peligrosos, los nanotubos de carbono deberían clasificarse como: Xn; R48/20 Nocivo:  riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación; y Xn; R40 Nocivo: evidencia limitada de efecto carcinogénico. La clasificación Xn; R48/20 debería aplicarse para todas las mezclas que contienen nanotubos de carbono de pared múltiple y sencilla en concentraciones  ≥ 10% (w/w) y la clasificación R40 debería aplicarse a todas las mezclas conteniendo nanotubos de carbono de pared múltiple y sencilla en concentraciones  ≥ 1%.

Y de acuerdo a la clasificación GHS (United Nations, 2009) el efecto que presentan para la salud es.

  • toxicidad específica en órganos diana como consecuencia de repetidas exposiciones de categoría 2 y frase de riesgo: puede causar daño a los pulmones/sistema respiratorio por exposición respiratoria prolongada y repetida
  • Carcinogenicidad de categoría 2 y frase de riesgo: sospechoso de causar cáncer

La clasificación GHS para toxicidad específica en órganos diana debería aplicarse para todas las mezclas que contienen nanotubos de carbono de pared múltiple y sencilla en concentraciones  ≥ 10% (w/w) y la clasificación para carcinogenicidad debería aplicarse a todas las mezclas conteniendo nanotubos de carbono de pared múltiple y sencilla en concentraciones  ≥ 1%.