sidebar

domingo, 10 de febrero de 2013

Francia: Hacia la prohibición progresiva del percloroetileno en la limpieza en seco



A partir del 1º de marzo de 2013, en Francia, se prohibirá instalar cualquier nueva máquina de limpieza en seco con percloroetileno, sustancia clasificada CLP como probable cancerígena C2, en locales contiguos a otros ocupados por terceros. No es una eliminación definitiva pero sí progresiva.

Las máquinas existentes que funcionan con percloroetileno en estos locales se prohibirán progresivamente, en función de su antigüedad. Entre el 1º de septiembre de 2014 y hasta 2021, las máquinas antiguas se irán reemplazando por máquinas que utilicen un sustituto menos tóxico y volátil que el percloroetilenoLas tintorerías o lavanderías que operen en edificios exentos podrán seguir utilizando percloroetileno.

Las primeras inspecciones periódicas se realizarán a partir del 30 de junio de 2013. Se establece que en los locales contiguos ocupados por terceros la concentración del percloroetileno no deberá superar los 1250 mg/m3. De lo contrario, el emisor debe tomar medidas urgentes para reducirla al nivel más bajo posible, con un objetivo a largo plazo de alcanzar los 250 mg/m3

El esfuerzo inversor para los pequeños negocios será importante y, en algunos casos, se pondrá en peligro su continuidad. Aunque se habilitarán ayudas para aquellos negocios que tengan al menos un empleado.