sidebar

domingo, 10 de febrero de 2013

Alerta NIOSH-OSHA: Reparaciones de bañeras

Según una reciente alarma de NIOSH y OSHA, al menos, 14 trabajadores han muerto desde 2000 como resultado del uso de decapantes que contienen cloruro de metileno durante reparaciones  de bañeras. Muchos blanqueantes y decapantes (incluyendo los que están disponibles también para los consumidores) contienen altos porcentajes de cloruro de metileno. El cloruro de metileno es extremadamente peligroso cuando no se utiliza correctamente y se deben evitar los productos que contienen cloruro de metileno siempre que sea posible. Existen productos y procesos alternativos para reparaciones de bañeras. 

La reparación de bañeras es el proceso de restauración de la superficie de una vieja bañera para mejorar la estética y reparar los daños de su superficie. Es una alternativa menos costosa a la sustitución de una bañera, sin embargo, el proceso a menudo implica el uso de productos químicos peligrosos, incluyendo cloruro de metileno, ácidos e isocianatos. 

El cloruro de metileno, un disolvente clorado, es un líquido volátil, incoloro, con un olor fragante. Los trabajadores están expuestos al cloruro de metileno al inhalarlo y a través de la piel. El cloruro de metileno no se puede oler hasta que el nivel en el aire es más alta que los límites de exposición permisibles. Así, una vez que los trabajadores pueden oler el cloruro de metileno ya están sobreexpuestos. Sin embargo, el olfato humano puede hacerse insensible a su olor y un trabajador puede estar sobreexpuesto sin llegar a olerlo. 

El uso de productos de cloruro de metileno en un cuarto de baño es extremadamente peligroso ya que los baños son a menudo pequeños espacios cerrados con ventilación escasa o nula. Los trabajadores rocían o vierten el producto sobre la bañera y luego cepillan el producto sobre la superficie de la bañera. Dado que el cloruro de metileno es un compuesto orgánico volátil (tiene una presión de vapor elevada), sus vapores pueden acumularse rápidamente en espacios pequeños. Además, los vapores pueden acumularse en el fondo de una bañera, en la zona de respiración del trabajador cuando se trabaja en la bañera. Cantidades relativamente pequeñas de cloruro de metileno pueden ser suficientes para generar altas concentraciones de cloruro de metileno e incluso causar la muerte. 

En febrero de 2012, un trabajador con un producto que contenía cloruro de metileno para recubrir la bañera fue encontrado muerto, en un cuarto de baño sin ventilación. En septiembre de 2011, un trabajador con un producto que contenía cloruro de metileno para decapar el esmalte de la bañera se derrumbó en la bañera y murió más tarde. 

Medidas de prevención
  • Evitar el uso de cloruro de metileno o minimizar la cantidad de cloruro de metileno utilizado. Tener en cuenta que los productos alternativos y otros agentes decapantes pueden plantear otros riesgos. 
  • Evitar o minimizar la pulverización del cloruro de metileno. 
  • Si se utiliza cloruro de metileno, se procurará que la habitación esté bien ventilada durante todo el proceso de rehabilitación. Ventiladores de baño o abrir las ventanas NO ofrecen una ventilación adecuada. 
  • Proporcionar ventilación mediante extracción localizada y de renovación de aire para la eliminación de los vapores de los decapantes liberados en la bañera. . 
  • Cumplir toda la normativa de seguridad y salud aplicable, incluido el valor límite del cloruro de metileno, durante el ataque del decapante. 
  • Recurrir a un especialista en prevención que le asesore en el diseño e instalación de la extracción localizada para mantener los vapores por debajo de los valores límite aplicables. 
  • Seguir adecuadas medidas de limpieza, incluyendo el control de derrames y fugas, y buenas prácticas de higiene personal (como el lavado de la piel). 
  • Utilizar herramientas de mango largo (por ejemplo, raspadores, cepillos) para que no se introduzcan en la bañera. 
  • Abandonar la habitación inmediatamente después de aplicar el cloruro de metileno para limitar la exposición a los vapores de cloruro de metileno. Utilizar máscaras que cubran toda la cara con filtros adecuados, guantes de protección y otros equipos de protección individual durante el todo el proceso de renovación del recubrimiento.