"Nanomateriales" son materiales cuyos componentes principales tienen una dimensión entre 1 y 100 mil millonésima de metro, de acuerdo con una recomendación sobre la definición de los nanomateriales adoptada por la Comisión Europea. El anuncio marca un paso importante hacia una mayor protección de los ciudadanos, definiendo claramente los materiales que necesitan un tratamiento especial en la legislación específica.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, dijo: " Estoy feliz de decir que la UE es la primera en presentar una designación transversal de los nanomateriales que se utilizará a todos los efectos reglamentarios. Hemos llegado a una definición sólida basada en información científica. y una amplia consulta. La industria necesita un claro marco regulador coherente en este importante sector económico y los consumidores merecen información precisa acerca de estas sustancias. Es un paso importante hacia la solución de los posibles riesgos para el medio ambiente y la salud humana, garantizando al mismo tiempo que esta nueva tecnología pueden desarrollar su potencial. "
Los nanomateriales ya se están utilizando en cientos de aplicaciones y productos de consumo que van desde pasta de dientes a pilas, pinturas y ropa. El desarrollo de estas sustancias innovadoras es un motor importante para la competitividad europea y tiene un potencial significativo para el progreso en áreas como la medicina, la protección del medio ambiente y eficiencia energética. Pero a medida que sigue habiendo incertidumbre acerca de los riesgos que representan, es necesaria una definición clara para garantizar que se aplican normas de seguridad química apropiadas. La definición nos ayudará a todos los interesados, incluidas las asociaciones de la industria, ya que da coherencia a la variedad de definiciones que se utilizan actualmente en los diferentes sectores. La definición será revisada en el 2014 a la luz del progreso técnico y científico.
La recomendación también cumple con un compromiso asumido en 2009 por el Parlamento Europeo para emitir una definición que sea ampliamente aplicable a toda la legislación de la UE relativa a los nanomateriales.
La definición adoptada se basa en un enfoque que tiene en cuenta el tamaño de las partículas constituyentes de un material, en lugar de peligro o riesgo. El texto describe un nanomaterial como "un material natural, accidental o manufacturado que contengan partículas, en un estado no ligado, o como un agregado o como un aglomerado, y donde el 50% o más de las partículas en el número de la distribución del tamaño, uno o más dimensiones externas están en el rango de tamaño de 1 nm - 100 nm "
La definición se basa en el asesoramiento científico del Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks (SCENIHR) y del Joint Research Centre (JRC). Un borrador de la definición fue objeto de una consulta pública.
Información técnica y detallada está disponible en la Comisión Europea, MEMO/11/704 - Questions and answers on the Commission Recommendation on the definition of nanomaterial.
La definición propuesta por la CE se revisará en 2014 teniendo en cuenta el progreso científico y técnico.
La definición propuesta por la CE se revisará en 2014 teniendo en cuenta el progreso científico y técnico.