Dinamarca ha desarrollado criterios para sustancias alteradores endocrinos y evaluará las 22 sustancias de la SIN List 2.0 (Sustitute It Now!), incluidas por NGO ChemSec en su última versión de la lista SIN, sospechosas para estas organizaciones ambientales de actuar como alteradores endocrinos e investigará si existe "efecto cocktail".
Dinamarca pone así en marcha el debate sobre la definición de estos criterios en la UE. Los daneses determinarán, a través de su Centre for Endocrine Disrupters, si dichas sustancias deberían clasificarse como alteradores endocrinos de acuerdo a los criterios recientemente propuestos en Dinamarca. Si fuera así, Dinamarca animará al resto de países a eliminarlos de Europa.
Los alteradores endocrinos son sospechosos de causar cáncer en los testículos, del que Dinamarca ostenta la mayor incidencia del mundo. Estas sustancias pueden debilitar la calidad del semen en los jóvenes, causar malformaciones de los órganos reproductores en los bebés, desarrollo prematuro del pecho o daños de nacimiento en los genitales de niñas y desórdenes en animales salvajes.
Si las sustancias reúnen los criterios, Dinamarca solicitará que se incluyan en en la lista de sustancias candidatas del REACH, que es el primer paso para su expulsión del mercado. Si fuera necesario pediría ayuda a la industria para ganar conocimiento sobre los alteradores endocrinos.
Dinamarca es pionera en el conocimiento de los alteradores endocrinos y aprovechará la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2012 para meter en la agenda a los alteradores endocrinos y al "efecto cocktail", según afirmo el Ministro de Medio Ambiente Ida Auken.
Puedes leer más sobre las 22 sustancias aquí.