sidebar

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Entre las uñas artificiales acechan patógenos

20 minutos on line - Salud

Los dermatólogos observan un aumento significativo de las complicaciones: alergias, infecciones, dedos deformados: ¿Son peligrosas las uñas artificiales? Por Deborah Sutter.  

Las uñas artificiales pueden causar una alergia de contacto en las uñas debido a los acrilatos que contienen. La imaginación no tiene límites, en lo que respecta a color o diseño, desde la antigüedad casi todo es posible. Aunque  existan diseños más sencillos, adornos y brillos también parece ser un estilo de uñas popular.

El deseo de tener las uñas limpias y largas lleva a muchas mujeres a disfrutar de uno de los muchos salones de manicura. Una de ellas es Melanie S.., 19-años de edad,de Zurich. Durante mucho tiempo utilizo las conocídas como uñas de gel, hasta que se dio cuenta de que sus propias uñas estaban desapareciendo.

«Cuando me quitaron las uñas artificiales, mis auténticas uñas estaban completamente destruidas. Sólo me quedaba la mitad de la uña», dice Melanie. Estaba avergonzada, por lo que se quedaba en casa. «Hasta que las uñas volvieron a crecer, me puse guantes. Para mí está claro: yo nunca lo volveré a hacer.»

«Los cambios químicos de las uñas»

En tales casos, hay que acudir al dermatólogo más a menudo.Este advierte sobre los peligros de acudir al salón de manicura con demasiada frecuencia. «El gel utilizado se adhiere firmemente a las capas superiores de la uña. Durante la retirada de la uña artificial se pueden producir cambios mecánicos y químicos de la uña», dice Dagmar Simon, médico jefe en el Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Berna.

Las sustancias utilizadas para las uñas de plástico o de gel pueden causar alergias, que pueden producir eczema de contacto en los dedos, los párpados y el cuello. Desde hace unos cinco años que la moda de las uñas artificiales se extendió completamente en Suiza, Simon observó un aumento significativo de este tipo de problemas. Incluso unas cinco personas al año tienen que pasar por el hospital.

«La uña natural se desprende»
También la dermatología ambulatoria del Hospital Triemli de Zurich conoce las consecuencias desagradables de los presuntuosos adornos: «La mayoría de las mujeres llegan con infecciones bajo las uñas o alergia de contacto a los materiales utilizados», dice el médico jefe Siegfried Borelli.

La mayoría de los problemas lo causan bacterias: las uñas artificiales impiden el normal intercambio de vapor de agua, creando una especie de invernadero, el clima ideal para los patógenos, dice el especialista en dermatología de uñas Eckart Haneke en el Hospital Universitario.

También hay riesgos puramente mecánicos: «Durante demasiado tiempo, las uñas artificiales actúan sobre la uña natural como una palanca. Esta fuerza no es rival para la adherencia natural de la uña y del lecho ungueal, que llega a desprenderse», dijo Haneke. A continuación, la suciedad se acumula allí, las mujeres tratan de sacarlo con un limpiauñas afilado y, con ello, agravan el problema. «Puede causar lesiones que conducen a la formación de cicatrices y llevan a un estado irrecuperable».

«Sólo a salones serios»
De vez en cuando también se presenta dolor que persiste durante meses o años –«en algunos casos, incluso toda la vida»-. Además, una vez adquirida la alergia no quiere dejarte. «Con cada nuevo contacto va a volver la dermatitis alérgica y los vapores de los materiales por sí solo pueden ser suficientes para desencadenar un gran eczema en la cara», dice Haneke.

Para una uña ya atrofiada, por lo general no hay un tratamiento eficaz. «En cualquier caso, las uñas artificiales se tienen que retirar, para que se pueda ver si existe una fuerza de recuperación suficiente. El proceso dura un mínimo de un año y medio, más tiempo del que una uña normal necesita para crecer por completo», según Haneke..

Los tres expertos coinciden en que las uñas artificiales plantean grandes riesgos. «Muchas piensan que las uñas artificiales son fáciles de llevar. Pero eso no es cierto: Son productos químicos que afectan al organismo y por lo tanto traen algunos riesgos», dijo Borelli. Él aconseja: «O pasas de uñas artificales o vas a una esteticista de confianza».

«Estilistas mal entrenadas»
para la asociación profesional suiza de esteticistas de uñas aquí está el problema: «Por desgracia para muchas hay muy poco adiestramiento para las estilistas de uñas, un poco de trabajo con una base de entrenamiento de tal vez un día», dice Doris Schmidiger de la asociación suiza de estilistas de uñas.

No hay ccriterios de calificación uniformes: «Un aprendizaje o unas prácticas de uno a dos años sería útil para garantizar que las mujeres conocen lo que hacen, por ejemplo, la cantidad exacta que se debe limar la uña natural». » La Asociación ofrece en su sitio web una lista de los salones acreditados que revalidar una vez al año su calidad.